sábado, 12 de mayo de 2012

Análisis como ventaja competitiva 1/4

Estrategia y ventajas competitivas
 
El objetivo de la planeación estratégica es la de obtener ventajas competitivas que puedan diferenciar a la empresa. Para obtener estas ventajas las empresas pueden implementar estrategias de costos, de diferenciación de productos y de entrada a nuevos mercados. Además, ahora los negocios empiezan a adoptar estrategias basadas en el análisis de información.

Una herramienta importante para llevar a cabo esta tarea es el análisis FODA, que consiste en identificar Fortalezas y Debilidades de la empresa, comparándolas con las Oportunidades y Amenazas del entorno de negocio.

Entre más fortalezas, mayor ventaja competitiva podrá obtener la empresa y será más rentable. Una manera de evaluar si los recursos de la empresa tienen el potencial para ser una fortaleza es usando la metodología VRIO, que consiste en identificar si dicho recurso tiene valor (Value), es escaso en el mercado (Rarity) y costoso de imitar (Imitability). Un recurso genera una ventaja competitiva sostenible en el tiempo si cumple con las tres características y si la organización (Organization) es capaz de explotar dicho recurso.  En el siguiente esquema se muestra como se puede identificar si el recurso cumple con las cuatro características VRIO.

4 preguntas para identificar si un recurso puede generar una ventaja competitiva

En este contexto se consideran recursos tangibles e intangibles, incluyendo recursos humanos, financieros, organizacionales, etcétera.

A lo largo de este artículo, que se divide en cuatro partes, explico como el análisis de información en las empresas puede generar una ventaja competitiva. En la segunda parte desarrollo las razones por las cuales el análisis de información tiene valor para desarrollar una fortaleza. La parte tres es sobre la rareza y dificultad de imitación, dejando para el último la importancia de implementar el análisis de información como una cultura organizacional.

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