Estrategia y ventajas competitivas
Una herramienta importante para llevar a cabo esta tarea es el análisis FODA, que consiste en identificar Fortalezas y Debilidades de la empresa, comparándolas con las Oportunidades y Amenazas del entorno de negocio.
El objetivo de la planeación estratégica es la de obtener
ventajas competitivas que puedan diferenciar a la empresa. Para obtener estas
ventajas las empresas pueden implementar estrategias de costos, de diferenciación
de productos y de entrada a nuevos mercados. Además, ahora los negocios
empiezan a adoptar estrategias basadas en el análisis de información.
Una herramienta importante para llevar a cabo esta tarea es el análisis FODA, que consiste en identificar Fortalezas y Debilidades de la empresa, comparándolas con las Oportunidades y Amenazas del entorno de negocio.
Entre más fortalezas, mayor ventaja competitiva podrá
obtener la empresa y será más rentable. Una manera de evaluar si los recursos
de la empresa tienen el potencial para ser una fortaleza es usando la
metodología VRIO, que consiste en identificar si dicho recurso tiene valor
(Value), es escaso en el mercado (Rarity) y costoso de imitar (Imitability). Un
recurso genera una ventaja competitiva sostenible en el tiempo si cumple con
las tres características y si la organización (Organization) es capaz de
explotar dicho recurso. En el siguiente
esquema se muestra como se puede identificar si el recurso cumple con las
cuatro características VRIO.
En este contexto se consideran recursos tangibles e
intangibles, incluyendo recursos humanos, financieros, organizacionales, etcétera.
A lo largo de este artículo, que se divide en cuatro partes,
explico como el análisis de información en las empresas puede generar una
ventaja competitiva. En la segunda parte desarrollo las razones por las cuales
el análisis de información tiene valor para desarrollar una fortaleza. La parte
tres es sobre la rareza y dificultad de imitación, dejando para el último la
importancia de implementar el análisis de información como una cultura
organizacional.
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